lunes, 19 de octubre de 2009

EL MODELO OSI

Titulo de la actividad: Modelo Jerárquico OSI.
Objetivo: Conecer las capas y función del modelo OSI.
Actividades: Leer el Texto.
Producto: Investigar que dispositivos de red trabajan en cada capa del modelo OSI.
Fecha de entrega: miércoles 21 de octubre.

EL MODELO OSI

El Modelo OSI es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones y, por consiguiente, no especifica un estándar de comunicación para dichas tareas. Sin embargo, muchos estándares y protocolos cumplen con los lineamientos del Modelo OSI.
El modelo de referencia OSI es la arquitectura de red actual más prominente. El objetivo de éste es el de desarrollar estándares para la interconexión de sistemas abiertos (Open System Interconnection, OSI).
El término OSI es el nombre dado a un conjunto de estándares para las comunicaciones entre computadoras, terminales y redes. OSI es un modelo de 7 capas, donde cada capa define los procedimientos y las reglas (protocolos normalizados) que los subsistemas de comunicaciones deben seguir, para poder comunicarse con sus procesos correspondientes de los otros sistemas.
Esto permite que un proceso que se ejecuta en una computadora, pueda comunicarse con un proceso similar en otra computadora, si tienen implementados los mismos protocolos de comunicaciones de capas OSI.

Las siete capas del modelo OSI son los siguientes:



Las funciones de las siete capas del modelo OSI son los siguientes:


Capa Siete del Modelo OSI : La capa de aplicación del modelo OSI se encarga de prestar los servicios al usuario final, tales como transferencias de archivos, mensajería electrónica, correo electrónico, terminal virtual de acceso, y la gestión de la red. Esta es la capa con la que el usuario interactúa.
Capa Seis del Modelo OSI: La capa de presentación del modelo OSI es la encargada de definir la sintaxis que dos hosts uso de red para comunicarse. La encriptación y compresión deben ser las funciones de la capa de presentación.
Capa Cinco del Modelo OSI: La capa sesión del modelo OSI se dedica a establecer, finalizar y gestionar las sesiones de diferentes máquinas. Una sesión es el diálogo entre dos o más entidades.
Capa Cuatro del Modelo OSI: La capa de transporte del modelo OSI es responsable de la entrega de mensajes en red entre los hosts. La capa de transporte debe ser responsable de la fragmentación y el reensamblaje.
Capa Tres del Modelo OSI: La capa Red del modelo OSI se encarga de establecer caminos para la transferencia de datos a través de la red. Routers operan en la capa de red.
Capa Dos del Modelo OSI: La capa de enlace de datos del modelo OSI es responsable de las comunicaciones entre los nodos de la red adyacente. Hubs y conmutadores operan en la capa de enlace de datos.
Capa Uno del Modelo OSI: La capa física del modelo OSI es responsable del nivel de transmisión entre los nodos de la red. La capa física define temas como: tipos de conectores, los tipos de cable, voltajes, y pin-outs.